El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) o distrofia simpática refleja es un trastorno caracterizado por dolor crónico persistente en las extremidades. A veces puede ocurrir de forma espontánea, pero la mayoría de las veces ocurre después de una lesión o cirugía.
Según los estudios disponibles, esta enfermedad tiene una tasa de incidencia de 6,28 por 100.000 personas-año. Pero, lamentablemente, la cosa no se detendrá ahí; Las cifras seguirán aumentando a medida que más personas desarrollen SDRC sin recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados que necesitan.
Para comprender mejor la enfermedad, a continuación le presentamos datos importantes que necesita saber sobre el síndrome de dolor regional complejo. A continuación, abordaremos todos los detalles sobre las causas, los síntomas y la estrategia de tratamiento del trastorno.
¿Qué es el síndrome de dolor regional complejo?
CRPS o síndrome de dolor regional complejo se refiere a una afección que causa dolor intenso e hinchazón en las extremidades, que puede desencadenarse por un traumatismo o una cirugía. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero en la mayoría de los casos afecta a las extremidades: brazos, manos, piernas y pies.
Como muchos otros trastornos, el SDRC puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad. Pero los estudios sugieren que el síndrome se desarrolla principalmente en adultos entre los 30 y los 40 años y en personas mayores (61 a 70 años). Además, afecta principalmente a mujeres entre tres y cuatro veces más que a hombres.
¿Cuáles son los síntomas del SDRC?
El dolor persistente y ardiente es uno de los síntomas más predominantes que experimentan las personas con síndrome de dolor regional complejo. Puede diferir en grado y gravedad, pero se informa que la mayoría de las sensaciones de dolor que sienten los pacientes son mayores que el dolor de la lesión o el trauma en sí.
Por ejemplo, es posible que solo sufras una lesión menor en el dedo gordo del pie, pero debido al CRPS, podrás sentir un dolor mucho más intenso que se extenderá desde el dedo hasta la pantorrilla o la pierna.
Además, el SDRC suele progresar gradualmente y seguir estas tres etapas de desarrollo de los síntomas.
Etapa 1
Esta etapa comienza durante los primeros tres meses de su batalla contra CRPS. Además del dolor punzante, otros síntomas pueden incluir:
- Rigidez e hinchazón en la parte afectada.
- Reducción o pérdida del rango de movimiento.
- Cambios en el color y la temperatura de la piel (el área afectada a veces puede sentirse cálida y seca)
- Cambios sensoriales (p. ej., aumento de la sensibilidad al dolor)
- Cambios en el crecimiento del cabello y las uñas en la extremidad afectada.
- Espasmos musculares
Etapa 2
En esta etapa, cada síntoma que experimentó en la etapa 1 aumentará en gravedad. La piel también exhibe una temperatura más fría y una textura brillante debido a la constricción de los vasos sanguíneos.
Además, los pacientes también pueden experimentar pérdida de capacidades motoras debido a debilidad muscular y movilidad limitada en el área afectada. Esto durará entre 3 y 6 meses.
Etapa 3
Si aún no se trata, las extremidades musculares afectadas se desgastarán debido a la falta de movimiento y función.
¿Cuáles son las causas del SDRC?
Últimamente, la ciencia aún tiene que encontrar la causa exacta del síndrome de dolor regional complejo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el SDRC se desarrolla después de una lesión traumática o un procedimiento quirúrgico que afecta los tejidos blandos. De hecho, el 41,3% de los casos notificados se debieron a fracturas. Algunos otros ejemplos incluyen esguinces, torceduras, contusiones, lesiones nerviosas y accidentes cerebrovasculares.
Según los estudios, el trauma tisular debido a lesiones puede estimular el sistema inmunológico para que libere sustancias químicas inflamatorias en el área afectada. Esto hará que sientas sensaciones de escozor, hinchazón y cambios de temperatura.
Según otras investigaciones, el SDRC también puede ser causado por una disfunción o alteración del sistema nervioso. Este mal funcionamiento puede desencadenarse por daño tisular y el aumento de la actividad en el SNC y el sistema nervioso simpático.
Otras teorías sobre las causas de la enfermedad apuntan a factores genéticos y psicológicos, como el estrés y la ansiedad.
¿Cuáles son los dos tipos de síndrome de dolor regional complejo?
CRPS tiene dos tipos: Tipo I o distrofia simpática refleja y Tipo II o causalgia. Estas dos divisiones tienen la misma manifestación sintomática distintiva en el cuerpo (p. ej., malestar nervioso, hinchazón, cambios en la piel, etc.). Sin embargo, difieren en sus eventos causantes o incitantes:
- El SDRC tipo I ocurre sin daño a los nervios.
- El SDRC tipo II ocurre como resultado de una lesión nerviosa específica.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de dolor regional complejo?
No existe una prueba estándar para diagnosticar el SDRC. La mayoría de los médicos que tratan el dolor se basan en la historia del paciente, el examen físico (criterios de Budapest) y los exámenes clínicos. Algunos ejemplos específicos incluyen:
Los criterios de Budapest
Desarrollados por la IASP, los criterios de Budapest fueron diseñados para diagnosticar el SDRC basándose en la coherencia de los signos y síntomas del paciente con la enfermedad misma. Algunas de las medidas clínicas incluidas son:
- Dolor nervioso (alodinia) o dolor persistente más intenso de lo habitual.
- Cambios de temperatura y color de la piel.
- Cambios en la sudoración.
- Rango de movimiento limitado y cambios en cabello y uñas.
Tener al menos dos de los síntomas anteriores puede significar que un paciente tiene SDRC. Pero sólo si los síntomas progresan y se han descartado otras enfermedades.
Exploración ósea de triple fase
Este procedimiento le permitirá a su médico ver cualquier cambio en el hueso y un aumento en el flujo sanguíneo en el área afectada. Esta prueba también descartará un caso de SDRC TIPO I.
Termografía infrarroja
Una IRT puede detectar la temperatura de la extremidad afectada y compararla con la normal. Los pacientes con SDRC tienen un aumento de la temperatura de la piel debido a la acumulación de sangre en el área afectada. La mayoría de los especialistas utilizan la termografía infrarroja para respaldar su diagnóstico de SDRC, ya que tiene una sensibilidad del 93% a la enfermedad.
Pruebas de imagen
Los métodos de imágenes, como un procedimiento de rayos X, pueden determinar si hay una pérdida de minerales en los huesos del área afectada.
Además, una resonancia magnética o una resonancia magnética pueden ayudar a confirmar la presencia de hinchazón y cambios en las articulaciones y los tejidos. Además, puede ayudar a observar los tejidos atrofiados durante la última etapa del SDRC.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de dolor regional complejo?
Tanto el SDRC tipo I como el tipo II aún no tienen cura. El tratamiento de este síndrome está dirigido principalmente a aliviar sus síntomas y mejorar la condición y la vida de los pacientes.
Procedimientos no quirúrgicos
Los médicos pueden optar por utilizar métodos de tratamiento no invasivos durante las primeras etapas del síndrome de dolor regional complejo. Esto incluye:
- Medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos para la presión arterial, esteroides para la inflamación, anticonvulsivos y antidepresivos.
- Terapia física y ocupacional para ayudar a reducir las molestias, preservar la función de la extremidad afectada y prevenir la pérdida muscular.
- Psicoterapia y asesoramiento
- Técnicas de desensibilización para disminuir la estimulación sensorial de la zona afectada.
Procedimientos Quirúrgicos
Si el cuerpo no responde a los métodos no invasivos, su médico podría recurrir a procedimientos quirúrgicos para brindar alivio y mejorar su estado de salud. Algunos ejemplos de técnicas invasivas utilizadas para tratar el SDRC incluyen:
- Bloqueos nerviosos simpáticos – este procedimiento ayuda a controlar el dolor adormeciendo los nervios y evitando que transmitan sensaciones de dolor hacia y desde el área.
- Bombas de fármacos intratecales – se utiliza para suministrar analgésicos directamente al líquido cefalorraquídeo.
- Estimulación de la médula espinal – Se implantará un dispositivo cerca de la médula espinal para ayudar a interferir con las señales de dolor enviadas desde el área afectada al cerebro.
- Extirpación quirúrgica de los nervios afectados.
Obtenga más información sobre CRPS y el manejo del dolor de la mano de los expertos de Pain Care Specialists of Florida
Las condiciones complejas del síndrome de dolor regional requieren un diagnóstico adecuado y una evaluación inmediata por parte de los mejores especialistas en el manejo del dolor y el mejor equipo terapéutico.
En Pain Care Specialists of Florida, brindamos servicios y procedimientos excepcionales de atención al paciente para brindar alivio y mejorar su calidad de vida.
Si actualmente sufre síntomas y enfermedades que le provocan dolor, puede programar una consulta con uno de nuestros expertos y obtener una evaluación exhaustiva de su salud y sus opciones de tratamiento. Puede visitar una de nuestras clínicas convenientemente ubicadas cerca de usted:
Si tiene alguna pregunta o desea programar una cita, ¡comuníquese con nosotros hoy!
El material contenido en este sitio tiene fines informativos únicamente y NO CONSTITUYE LA PROPORCIÓN DE ASESORAMIENTO MÉDICO, y no pretende ser un sustituto del juicio, asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional independiente. Busque siempre el consejo de su médico u otros proveedores de atención médica calificados si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su salud.