El dolor de espalda puede ser causado por una variedad de factores diferentes. Debido a esto, diagnosticar su causa exacta puede ser un desafío. Además, diferentes enfermedades suelen compartir los mismos síntomas. Como tal, es fundamental detectar la causa real del dolor y otros síntomas para planificar el mejor tratamiento.
Algunos dolores de espalda son causados por problemas de la columna. Sin embargo, no todos los problemas de columna manifiestan los mismos síntomas. La intensidad y el manejo de los síntomas difieren de persona a persona, incluso si tienen la misma afección. Por ejemplo, una persona con una hernia de disco puede sentir un dolor debilitante, mientras que otra puede no sentir ningún síntoma.
Por otro lado, también puedes sentir un dolor insoportable sólo por una distensión muscular. Esto significa que cuando una persona siente un dolor extremo, no significa automáticamente que tenga un problema de columna.
En esta publicación, le daremos un vistazo más de cerca a los dolores y síntomas más comunes relacionados con la columna para darle una idea de si es hora de hacerse un chequeo para detectar algún problema de columna.
¿Por qué te duele la espalda con frecuencia?
El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica. Al menos 8 de cada 10 personas se quejan de dolor de espalda en algún momento de su vida.
Tu espalda está sometida a diferentes tipos de estrés día tras día. Los deportistas y quienes llevan un estilo de vida activo suelen exponer su espalda a sacudidas y torsiones repentinas. Mientras tanto, quienes pasan largas horas sentados en un escritorio tienden a encorvarse y mantener una mala postura. Todos estos pueden dañar cualquiera de las estructuras superpuestas e interconectadas que rodean y componen la columna.
En general, el dolor de espalda se asocia con lesiones de las siguientes estructuras anatómicas:
- Los músculos que rodean y sostienen la columna.
- Los nervios que salen del canal espinal, incluidos los que van a las extremidades.
- Las articulaciones facetarias que conectan la columna a lo largo de las vértebras.
- Los discos intervertebrales que sirven como amortiguadores de los huesos de la columna.
¿Dónde y por qué le duele la columna o la espalda?
Debido a que estos componentes y estructuras de la columna están demasiado cerca unos de otros y en gran medida se entrelazan, puede resultar difícil para el cerebro distinguir dónde está el dolor. Sin embargo, el dolor en la zona lumbar (región lumbar) y el cuello (región cervical) son las quejas y causas más comunes de los días de trabajo perdidos.
El cuello y la zona lumbar son propensos a sufrir tensiones porque soportan el peso cuando se mueve, gira o se dobla. Las fibras musculares alrededor de estas áreas pueden estirarse o desgarrarse de manera anormal, causando tensión. Mientras tanto, los esguinces ocurren cuando los ligamentos se estiran más allá de lo normal.
Además, los esguinces y las torceduras también pueden causar más problemas a medida que los tejidos blandos que los rodean se inflaman. La inflamación también puede provocar espasmos.
En algunos casos, el dolor de columna puede ir más allá del dolor de espalda. El dolor proveniente de un problema de la columna puede irradiarse hacia los brazos, las piernas, la caja torácica y la parte anterior del tórax.
¿Cuáles son los síntomas de los problemas de la columna?
Como el dolor de espalda en sí no siempre significa que tenga un problema de columna, es necesario estar atento a otros síntomas, que incluyen:
- Rigidez, especialmente en la zona lumbar.
- Rango de movimiento restringido
- Dificultad para mantener una postura buena o normal.
- Espasmos musculares al estar en movimiento o en reposo.
- Reducción o pérdida de la función motora.
- Dificultad para andar de puntillas o caminar sobre tacones
- Dolor que persiste durante más de 2 semanas.
¿Cuáles son las afecciones más comunes de la columna?
El dolor de espalda puede ocurrir cuando algo anda mal con la forma en que los músculos, nervios, articulaciones y discos de la columna encajan y se mueven juntos. El médico realizará pruebas físicas y de imágenes para ver si tiene alguna de las siguientes afecciones comunes de la columna:
1. Discos deslizados o herniados
En esta afección, el tejido blando de los discos entre las articulaciones de la columna ha sobresalido. Esto se debe a un desgaste excesivo. Provoca dolor en la parte baja de la espalda o en la cadera cuando la hernia presiona los nervios.
2. Discos abultados
Los discos abultados son similares a las hernias de disco, pero no sobresalen tanto. Sólo causan molestias cuando presionan una raíz nerviosa.
3. Enfermedad degenerativa del disco
Los discos espinales sirven como amortiguadores entre las vértebras de la columna. Cuando se encogen o se rompen con el tiempo, los huesos se rozan, provocando dolor e incomodidad.
4. Inflamación y desgaste de la articulación sacroilíaca
La articulación sacroilíaca se encuentra donde se unen la columna y la pelvis. Si bien no está diseñada para el movimiento, es una articulación importante ya que mueve la carga desde la parte superior del cuerpo hacia la parte inferior del cuerpo. Esta articulación puede desgastarse después de una lesión o debido a una infección, artritis e incluso un embarazo. A medida que se desgasta, se hinchará y inflamará, provocando dolor.
5. Estenosis espinal
En esta afección, el canal espinal se estrecha, lo que agrega presión sobre los nervios y la columna. Esto puede hacer que sus piernas y hombros se sientan entumecidos. Esto es común en personas mayores de 60 años.
6. Radiculopatía cervical
Esto se refiere a nervios pinzados, que generalmente son causados por una hernia de disco o un espolón óseo.
7. Espondilolistesis
Esto ocurre cuando la columna se desliza hacia adelante, generalmente en la zona lumbar.
8. Escoliosis
También conocida como curvatura de la columna, los casos graves de escoliosis pueden causar dolor y malestar en la espalda.
9. Fractura vertebral
Los traumatismos y la osteoporosis pueden debilitar y romper los huesos de la columna.
10. Accidentes
Los accidentes automovilísticos, las caídas, las lesiones deportivas y otros incidentes pueden dañar la columna.
¿Cómo se diagnostican los problemas de la columna?
Para determinar la fuente de su dolor de espalda, el médico aprenderá todo lo que pueda sobre su historial médico y sus síntomas. También realizarán un examen físico para intentar detectar el origen del dolor.
Además, a menudo se realizan pruebas de diagnóstico y de imágenes, como radiografías, resonancias magnéticas e inyecciones de diagnóstico, para localizar la causa específica de los síntomas.
¿Cómo se tratan los problemas de columna?
El dolor de espalda generalmente se resuelve con un descanso suficiente junto con otros tratamientos no invasivos, como cuidados y remedios en el hogar. Sin embargo, hay ocasiones en las que se requiere tratamiento médico y cirugía, especialmente si el dolor es causado por un problema de columna.
Tratamiento casero para problemas de espalda y columna
El médico primero prescribirá y recomendará remedios caseros para aliviar las molestias. Estos incluyen el uso de analgésicos de venta libre (OTC), la aplicación de compresas frías o calientes y el descanso.
Tratamiento médico para problemas de espalda y columna
Si los síntomas persisten después de seguir las medidas de tratamiento en el hogar, su médico pasará a recomendar opciones de tratamiento médico no invasivas o mínimamente invasivas. Estos incluyen:
- Medicamentos recetados. Si el dolor no responde a los analgésicos de venta libre, el médico puede recetarle analgésicos recetados, así como relajantes musculares.
- Fisioterapia. Dependiendo de la afección, la fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas y restaurar la flexibilidad y el movimiento.
- Inyecciones. Se puede inyectar cortisona, un fármaco antiinflamatorio, en el espacio epidural para reducir la inflamación de las raíces nerviosas. Mientras tanto, las inyecciones de Botox paralizan los músculos torcidos mediante espasmos. Terapia PRP, que implica la inyección de plasma rico en plaquetas directamente en el tejido, tendón, ligamento, músculo o articulación lesionado para promover la curación.
- Tracción. Aquí se utilizan poleas y pesas para estirar la espalda. Puede ayudar a que las hernias de disco vuelvan a sus posiciones originales.
Tratamiento quirúrgico para problemas de espalda y columna
La cirugía es el último recurso para solucionar los problemas de espalda y columna. Sin embargo, puede ser necesario si sus síntomas no mejoran o empeoran después de realizar tratamientos no invasivos y mínimamente invasivos. El dolor persistente y la compresión de los nervios pueden afectar drásticamente su vida diaria, por lo que se considera altamente la cirugía para los casos graves.
Algunos de los procedimientos quirúrgicos para los trastornos de la columna que causan dolor incluyen:
- Fusión. En este procedimiento, se fusionan dos vértebras mediante un injerto óseo.
- Inserción de disco artificial. Aquí, se inserta un disco artificial que sirve como amortiguador entre dos vértebras.
- Discectomía. Si una porción de un disco espinal irrita o ejerce presión sobre un nervio, se puede extirpar mediante una discectomía.
- Extirpación parcial o de una vértebra. De manera similar a una discectomía, también se puede extirpar una porción de la vértebra si presiona contra un nervio o la médula espinal.
Cómo saber si su problema de espalda es una emergencia médica
Si se pregunta si su dolor de espalda justifica una visita a urgencias, esté atento a estos signos:
- Dolor agudo en lugar de dolor o malestar sordo.
- Dolor que se irradia desde la espalda hasta los glúteos o las piernas.
- Debilidad repentina de las extremidades
- Entumecimiento en la zona de los glúteos y/o la ingle.
- Incontinencia
Si no experimenta estos síntomas de emergencia, está de suerte. Sin embargo, no es aconsejable ignorar el dolor de espalda persistente o crónico. La mejor manera de garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados es visitar a un especialista en dolor.
Obtenga atención y manejo experto del dolor en Florida
El dolor de espalda es muy común, pero no es algo que debas soportar. Nuestro especialista en el cuidado del dolor en Florida, el Dr. Luis Escobar, tiene las calificaciones y los años de experiencia necesarios en el manejo experto del dolor.
Pain Care Specialists of Florida ofrece una gama de servicios y procedimientos integrales para el manejo del dolor. Podemos personalizar un plan de manejo del dolor específico para su diagnóstico y asegurarnos de que reciba los tratamientos ideales para aliviar el dolor.
Para comenzar su camino hacia la recuperación del dolor, puede contactarnos y visitar cualquiera de nuestras ubicaciones:
También puede llamar a nuestra clínica de dolor y lesiones automovilísticas al 954-322-8586 para obtener más información sobre nuestros servicios y programar una consulta.
El material contenido en este sitio tiene fines informativos únicamente y NO CONSTITUYE LA PROPORCIÓN DE ASESORAMIENTO MÉDICO, y no pretende ser un sustituto del juicio, asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional independiente. Busque siempre el consejo de su médico u otros proveedores de atención médica calificados si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su salud.