Dolor facetario: todo lo que necesita saber

Table of Contents

¿Siente dolor en la espalda que se irradia hasta la parte posterior de los muslos? ¿Existe una sensación desagradable de roce “hueso contra hueso”? ¿Estar mucho tiempo sentado o de pie empeora el dolor? Si experimenta alguno de los problemas anteriores, es posible que esté sufriendo una afección llamada dolor facetario, también conocido como síndrome de la articulación facetaria.

Obtenga más información sobre este doloroso trastorno y cómo enfrentar sus síntomas debilitantes. Nuestros especialistas expertos en el manejo del dolor discutirán todo lo que necesita saber sobre el síndrome de la articulación facetaria: qué es, sus síntomas, cómo tratarlo y cuándo buscar tratamiento curativo.

¿Qué es el dolor facetario?

Experimentar dolor en cualquier parte de la columna (desde el cuello hasta la parte baja de la espalda) a menudo puede significar que sufre de dolor en las facetas. De acuerdo a estudiosentre el 15% y el 41% de las personas con dolor de espalda crónico se debían a una afección llamada síndrome de la articulación facetaria.

El dolor facetario o síndrome de las articulaciones facetarias se refiere a un trastorno común que afecta las articulaciones facetarias y que puede ser causado por algunos factores: edad, lesiones y uso excesivo.

Las articulaciones facetarias son pequeños fragmentos de la columna situados entre cada vértebra que permiten el movimiento. Proporcionan la estabilidad y flexibilidad necesarias para realizar actividades básicas, como caminar o girar la cabeza. Las articulaciones facetarias están cubiertas de cartílago, una superficie hecha de tejido elástico liso, una cubierta similar a la goma que les permite deslizarse suavemente una sobre otra.

Como puedes imaginar, estas articulaciones están trabajando constantemente. Por lo tanto, con la edad, el cartílago o la “cubierta” protectora puede desgastarse, provocando dolor incluso en las actividades cotidianas más sencillas. Este dolor y malestar Ocurren debido a la fricción entre los huesos, lo que puede causar sensibilidad, hinchazón y rigidez.

Con el tiempo, esto puede dañar las articulaciones y causar dolor crónico en la espalda, lo que eventualmente conduce al desarrollo del síndrome de las articulaciones facetarias o dolor facetario. Si quieres saber más sobre el dolor facetario, echa un vistazo a esto. vídeo corto.

¿Qué causa el síndrome de la articulación facetaria?

Las personas que experimentan dolor facetario muestran un cartílago de la articulación facetaria erosionado e inflamado. Esto puede suceder por varias razones diferentes, como por ejemplo:

La mayoría de los casos de dolor facetario se originan por el desgaste natural de la articulación facetaria que ocurre con el envejecimiento. A medida que envejece, su columna vertebral puede deteriorarse gradualmente debido a años de tensión y actividad. Esto puede provocar varias degeneraciones relacionadas con la edad que pueden causar dolor facetario, incluida la mala alineación del disco vertebral y la erosión del cartílago.

  • Degeneración de la columna relacionada con la edad

Otra consecuencia del envejecimiento es el desarrollo de otros trastornos degenerativos de la columna, como la osteoartritis. Estas condiciones pueden provocar el deterioro de diversas estructuras de la columna, incluidas las articulaciones facetarias.

  • Condiciones inflamatorias de la columna.

Las personas con artritis reumatoide o espondilitis anquilosante ya tienen articulaciones dañadas e inflamadas. Estas afecciones inflamatorias también pueden afectar las articulaciones facetarias si no se tratan, provocando dolor facetario en la espalda.

El dolor facetario en la región cervical (parte superior de la espalda) y torácica (parte media de la espalda) probablemente se deba a un trauma físico. Algunos ejemplos incluyen un latigazo cervical por un accidente automovilístico o una lesión en la columna relacionada con el deporte.

¿Cuáles son los síntomas del dolor facetario?

Generalmente, las personas diagnosticadas con síndrome de articulación facetaria pueden sentir dolor de espalda unilateral, que va desde una molestia leve a moderada. Pero en casos severos, el dolor generalmente puede extenderse desde la espalda hasta toda la extremidad.

Otros síntomas notables de esta afección pueden variar según la región espinal a la que afecte. Estas son las manifestaciones clínicas específicas del dolor facetario en las regiones cervical, torácica y lumbar.

  • Síndrome de la articulación facetaria cervical

El dolor facetario cervical afecta las regiones del cuerpo del cuello y los hombros. Por lo general, el dolor se puede sentir irradiando en estas partes con sensibilidad a la palpación. Además, también se puede sentir dolor durante la extensión y rotación del cuello y los hombros.

  • Síndrome de la articulación facetaria torácica

El dolor facetario torácico afecta la parte media de la espalda, provocando dolor y malestar, especialmente durante el movimiento.

  • Síndrome de la articulación facetaria lumbar

El dolor facetario lumbar ocurre como dolor irradiado en la región inferior de la espalda. El dolor y la sensibilidad generalmente pueden extenderse a las nalgas y a la profundidad de los muslos. Además, esta afección puede hacer que sea difícil y doloroso realizar ciertos movimientos, como levantarse de una posición sentada o pararse derecho.

¿Cómo se diagnostica el dolor facetario?

El dolor facetario tiene un conjunto de síntomas muy general, lo que dificulta su identificación y diagnóstico. Por eso, es fundamental buscar ayuda de un profesional con amplios conocimientos en dolor de columna, como un especialista en el manejo del dolor.

Durante su chequeo, su médico evaluará su salud revisando su historial médico y realizando exámenes específicos. Esto incluye:

  • El examen físico implica maniobras prácticas para localizar la causa fundamental de su dolor. Su médico puede doblar o torcer su espalda en ciertas posiciones para conocer sus limitaciones físicas.
  • Examen neurológico para evaluar sus reflejos y respuesta nerviosa.
  • Inyectar bloqueos de ramas médicas para confirmar el diagnóstico de síndrome de la articulación facetaria. Esto funciona inyectando un anestésico local en el sitio específico del dolor articular. Si la movilidad y la función se restablecen inmediatamente, esto confirma que tiene el síndrome de la articulación facetaria.

Una vez que se haya realizado un diagnóstico, su especialista puede proceder a discutir los detalles de su plan de tratamiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor facetario?

Los médicos utilizan técnicas de manejo conservador como primera línea de tratamiento contra el síndrome de la articulación facetaria. Algunos ejemplos incluyen

  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Fisioterapia, como estiramientos, ejercicios de fortalecimiento central y masajes.

Estos enfoques no quirúrgicos pueden reducir el dolor y la inflamación y prevenir la lordosis lumbar. Cuando una combinación de técnicas conservadoras no funciona, su especialista puede recurrir a métodos mínimamente invasivos. Esto incluye:

  • Bloqueos de rama medial – Además de servir como herramienta de diagnóstico, las inyecciones de bloqueo de rama medial también pueden formar parte de su plan de tratamiento. Funciona bloqueando los impulsos de “dolor” de los nervios de la rama medial, lo que alivia el dolor y aumenta la funcionalidad.
  • Inyecciones intraarticulares – esto implica inyectar corticosteroides analgésicos directamente en la articulación facetaria afectada. Actúa tratando la inflamación de las articulaciones para aliviar el dolor y restaurar el funcionamiento normal del cuerpo.
  • Ablaciones por radiofrecuencia o RFA – Esta técnica funciona como bloqueos de rama medial, pero en lugar de inyectar un fármaco, la RFA utiliza calor de ondas de radiofrecuencia para tratar el dolor facetario.

En casos raros en los que los procedimientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos no funcionan, el tratamiento quirúrgico es la última línea de tratamiento. tratamiento para el síndrome de la articulación facetaria.

El tratamiento del dolor facetario comienza con un diagnóstico adecuado. El dolor facetario a veces puede diagnosticarse erróneamente como una hernia de disco; por lo tanto, es necesario realizar un examen cuidadoso y holístico.

En nuestras Clínicas Aventura y Hollywood, nuestra prioridad es aliviar su dolor y ayudarlo a regresar a su vida normal. Para satisfacer las necesidades específicas e individuales de los pacientes, brindamos una amplia gama de servicios y procedimientos, que incluyen inyecciones facetarias: cervical, torácica y lumbar.

Si su espalda le está dando problemas, no dude en contactar a nuestros especialistas en el manejo del dolor, el Dr. Luis Escobar..

Nuestros dos médicos son los principales proveedores de manejo intervencionista del dolor en Florida. Utilizan un enfoque interdisciplinario para tratar la fuente de su dolor para que vuelva a la normalidad y mejore su calidad de vida. Puede ponerse en contacto con nuestros especialistas en dolor en una de nuestras clínicas ubicadas cerca de usted:

Cuanto antes busque ayuda, antes podremos ayudarle. El dolor facetario puede dificultarle la vida en muchos niveles, ya que le impide realizar actividades básicas: caminar, correr o incluso dormir. No esperes a que el dolor se vuelva insoportable. Contáctanos hoy ¡Y vea cómo podemos ayudarle a recuperarse!

El material contenido en este sitio tiene fines informativos únicamente y NO CONSTITUYE LA PROPORCIÓN DE ASESORAMIENTO MÉDICO, y no pretende ser un sustituto del juicio, asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional independiente. Busque siempre el consejo de su médico u otros proveedores de atención médica calificados si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su salud.