Lo que debe saber sobre la neuropatía diabética dolorosa

Table of Contents

La diabetes es una epidemia, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Es una de las complicaciones más costosas y debilitantes asociadas con la afección. Una de las consecuencias de la diabetes puede ser la “neuropatía diabética”. Esta publicación de blog tiene como objetivo describir la afección y responder algunas preguntas comunes al respecto.

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es un tipo de daño a los nervios que resulta de una diabetes no controlada. Los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios del cuerpo, a menudo en las manos, piernas y pies.

La neuropatía diabética puede ser muy dolorosa ya que afecta los nervios del cuerpo, pero los pacientes también suelen experimentar entumecimiento como complicación asociada. A veces los síntomas son leves, mientras que en otras pueden resultar incapacitantes.

La neuropatía diabética es tan común en pacientes con esta afección que afecta aproximadamente al 50% de los pacientes con diabetes. La buena noticia es que no sólo se puede prevenir, sino que también hay medidas que se pueden tomar para frenar su progresión.

¿Cuáles son los tipos de neuropatía diabética?

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica afectará primero los pies y las piernas, luego las manos y los brazos. Por lo general, los síntomas empeoran por la noche. Algunos de los síntomas que notan los pacientes incluyen:

  • Entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor.
  • Una capacidad reducida para sentir los cambios de temperatura.
  • Dolores agudos o calambres
  • Debilidad muscular
  • Sensibilidad al tacto
  • Úlceras o infecciones en los pies.

Neuropatía autónoma

La diabetes puede afectar el sistema nervioso autónomo. Este sistema controla la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el sistema digestivo y los órganos sexuales. Los síntomas a buscar incluyen:

  • Hipotensión ortostática: una caída de la presión arterial al pasar de estar acostado a sentarse y levantarse. Los pacientes pueden sentirse mareados o desmayados.
  • Problemas intestinales y vesicales
  • Gastroparesia: una desaceleración del vaciado del estómago que puede causar náuseas, vómitos, sensación de saciedad con disminución del apetito.
  • Preocupaciones sexuales como sequedad vaginal o disfunción eréctil en hombres.

Neuropatía proximal

La neuropatía proximal afecta los muslos, las caderas, las nalgas o las piernas. En ocasiones puede afectar el abdomen o el pecho. Los síntomas generalmente se experimentan en un lado del cuerpo, pero pueden extenderse al otro. Los signos de neuropatía proximal pueden incluir:

  • Dolor intenso en las nalgas, la cadera o los muslos.
  • Pérdida de masa muscular, especialmente en los músculos del muslo.
  • Dificultad para levantarse de una posición sentada
  • Dolor en el pecho de la pared abdominal.

Mononeuropatía

La mononeuropatía ocurre cuando hay daño a un nervio específico en la cara, el torso, el brazo o la pierna. Los síntomas pueden incluir:

  • visión doble
  • Parálisis en un lado de la cara.
  • Debilidad en las manos
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Dolor punzante en la espinilla o el pie.
  • Pie caído donde dificulta levantar la parte delantera del pie.
  • Dolor en los muslos

¿Cómo se puede prevenir la neuropatía diabética?

La clave para prevenir la neuropatía diabética es controlar los niveles de azúcar en sangre. Los niveles altos de azúcar en sangre causan daño a los nervios que causan la neuropatía diabética.

Tome insulina y medicamentos orales para la diabetes según lo programado. Asegúrese de controlar sus niveles de glucosa en sangre con regularidad. Si los niveles de glucosa en sangre pueden permanecer por debajo de los niveles recomendados, se puede prevenir la neuropatía en la mayoría de los casos.

Otras medidas que puede tomar incluyen seguir una dieta adecuada y recomendaciones de ejercicio. Limite los carbohidratos y las bebidas azucaradas. El ejercicio mejora el flujo sanguíneo a los nervios, así que esfuércese por realizar unos 30 minutos de actividad al menos cinco días a la semana.

Además, evite fumar y beber alcohol. Tanto la nicotina como el alcohol pueden dañar los nervios. La nicotina es perjudicial tanto para los nervios como para los vasos sanguíneos pequeños y se ha relacionado con úlceras crónicas en las extremidades. El consumo elevado de alcohol puede provocar deficiencias de vitaminas que pueden afectar la salud de los nervios.

¿Cómo se trata la neuropatía diabética?

Una vez que se tiene neuropatía diabética, no existe cura conocida. El objetivo es frenar la progresión, controlar el dolor, abordar las complicaciones y restaurar el funcionamiento.

Es fundamental controlar los niveles de glucosa y mantenerlos en el rango óptimo para frenar la progresión. Además, continúe tomando todos los medicamentos para la diabetes según las indicaciones.

Algunos medicamentos anticonvulsivos y antidepresivos pueden ayudar a controlar el dolor, el entumecimiento y el hormigueo. Estos pueden tomarse solos o combinados según sus necesidades específicas. Algunos pacientes encuentran alivio con analgésicos de venta libre o parches anestésicos de lidocaína.

Siempre analice sus opciones con un médico especialista en dolor para conocer el mejor plan de tratamiento para abordar su neuropatía diabética.

En Pain Care Specialists of Florida, nos especializamos en el tratamiento de diversas afecciones dolorosas con experiencia, compasión y atención individualizada. Si tiene síntomas de neuropatía diabética, ¡podemos ayudarlo! No dude en contactar a nuestro especialista en manejo del dolor, el Dr. Luis Escobar.

Nuestros dos médicos son los principales proveedores de manejo intervencionista del dolor en Florida. Utilizan un enfoque interdisciplinario para tratar la fuente de su dolor para que vuelva a la normalidad y mejore su calidad de vida.

Contamos con dos ubicaciones convenientes para satisfacer sus necesidades:

¡Conéctate con nosotros! Esperamos poder ayudarlo a abordar su dolor para que pueda seguir disfrutando de lo que ama en la vida.

El material contenido en este sitio tiene fines informativos únicamente y NO CONSTITUYE LA PROPORCIÓN DE ASESORAMIENTO MÉDICO, y no pretende ser un sustituto del juicio, asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional independiente. Busque siempre el consejo de su médico u otros proveedores de atención médica calificados si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su salud.